Article from El Nuevo Día 1976
Dos Milagros Radiofónicos
"El Nuevo Día"
Miércoles, 11 de Agosto de 1976.
Por: FRANCISCO VERGARA Redactor de Tele-Radiolandia

LOS QUE están en esto de la radio, los que saben, coinciden en proclamar que lo de l1-Q y Sonorama 93 tiene mucho de milagroso. No se explica de otra manera el extraordinario avance logrado por ambas emisoras en tan poco tiempo. Empecemos por informarle que con sólo nueve meses de funcionamiento, las dos plantas se han trepado, en cuanto a audiencia, sobre la mayor parte de las otras que, instaladas en el área metropolitana, llevaban muchos años de estar en el aire.

Antes de que los que ahora se han instalado en 1l-Q y Sonorama 93 comprasen las radioemisoras que aquí se identificaban con otros nombres, éstas eran algo así como esos; maratonistas que se mantienen todo el tiempo en carrera, pero allá, a la cola, a miles y miles de metros de los punteros. Si los maratonistas del ejemplo corrían sólo por correr, por le hora, estas dos plantas de la realidad salían al aire todos los días por sal 0, por la honra...

Cuando los compradores se hicieron cargo de las dos empresas radiales fracasadas. Trajeron consigo, además de los recursos pecuniarios requeridos, a David Gleason. Este, como gerente general, iba a poner en práctica. En cuanto a la nueva programación de ambas, todo lo que había aprendido desde que, a los 13 años habla comenzado a trabajar corno mozo de limpieza de una emisora de su pueblo, en los Estados Unidos, de la que fue, después, uno de sus mejores disc-jockeys....luego de eso, Gleason pasó a prestar servicios en una radioemisora de Ciudad México: después vino a Puerto Rico, de gerente de Radio Uno, para desde aquí saltar a Colombia. Más tarde fue a dar a Ecuador, y aquí, en la empinada Quito, se impuso coma director general de un "núcleo" radial de mucha importancia... En ese ir y venir por nuestra América, además de apertrecharse de conocimientos y experiencias en lo suyo, David Gleason llegó a dominar el Español a la perfección (él dice que lo habla "con un ligero acento ecuatoriano"). La realidad es una: todos los que se mueven alrededor del joven Gleason --- si, joven; todavía le faltan varios años para arribar a los 40--- afirman que en esto de la radio se las sabe todas...

Y LE CEDEMOS la palabra a nuestro visitante para que nos explique qué es lo que ha estado haciendo entre nosotros.

--- Cuando nosotros nos hicimos cargo de estas plantas, no aparecían ni en los centros espiritistas

comienza diciendo Gleason---. Lo primero que hicimos fue sacarlas de donde estaban. Y nos instalamos en el edificio que tenía el Canal 18, en Los Filtros. Pero, desde luego, le hicimos grandes reformas, lo adaptamos a todas nuestras necesidades. Y montamos allí nuestros equipos que acababan de salir de la fábrica.

----¿Y qué pasó con los equipos viejos?

--—Están en Santo Domingo. Los vendimos para una empresa de allá. Y con 11-Q, en AM y Sonorama 93, en FM, preparadas debidamente, echamos a andar.

---¿En qué consistía la programación de 1l-Q?

--- Es un proceso muy largo para explicarlo detalladamente. Primero nos dedicamos a estudiar al público puertorriqueño, sus gustos, sus preferencias. Una bien planeada encuesta, en la calle, en el área metropolitana y pueblos de la Isla, nos proporcionó los datos que necesitábamos. Averiguamos qué discos se vendían más, qué tipo de música tenía mayor aceptación, todo... Y llegamos a la conclusión de que lo que hacia falta llevar al aire era "música moderna internacional latina". Sin salsa, boleros, merengues ni tangos. Lo que pedía el público era "música de la última década", en las voces de Danny Rivera, Sophy, Wilkins, Lucecita, Lissette, Camilo Sesto, Manolo Galván, Julio Iglesias, Nydia Caro, Sandro, Charytln, Olguita... Y nos dimos- a buscar las grabaciones que, en este tipo, hablan sido éxitos del 65 para acá...

— ¿Y todo eso fue lo que 11-Q comenzó a trasmitir?

-—Comenzó a trasmitir y sigue trasmitiendo. No fue trabaja fácil. Aquí no existían todas las grabaciones que necesitábamos, y tuvimos que conseguirías afuera . Para ello rastreamos toda la América del Sur, México, Centroamérica...

--- De modo que 11-Q también está trasmitiendo canciones que gustaron hace diez años...

--- Sí. No nos limitamos a lo último grabado por un artista, por ser más reciente. Buscamos también lo que de ese cantante haya gustado más en el pasado, y lo lanzamos al aire en el presente, pues esto es lo que hemos podido saber que el público quiere. Lo que no hacemos es trasmitir grabaciones de esta década que nunca gustaron. Los grandes éxitos de antes siguen siendo muy bien recibidos ahora.

---¿Usted cree que 1l-Q se ha ido arriba tan rápidamente sólo por la música que le sirve al oyente?

—- Es lo que ha influido más en su auge. Pero hay algo más que en estos tiempos necesita una planta de radio: concursos. Y nosotros siempre tenemos uno en el aire, que también llega a la calle y a las casas. En los nueve meses que llevamos trasmitiendo ya hemos dado, en premios, unos veintinueve mil pesos. Pero hay algo más, aparte de la música y los concursos, que nos ha servido para adelantar tanto: que en 11-Q sólo damos nueve minutos de comerciales en cada hora.

--- En esa "música internacional latina de la última década", ¿le dan preferencia a la puertorriqueña?

--- Ese es nuestro propósito. Y le estamos dando preferencia a los cantantes de aquí. -

AHORA ES Rey Moreira, jefe de Programación y locutor de 1 1-Q , que ha venido acompañando a Gleason, quien nos apunta:

—- Un ejemplo es el caso de Mauro.

‘Y te vas", un bit Internacional, en una voz que no era de aquí, iba a ser trasmitido por nosotros. Pero nos enteramos que Mauro iba a lanzar en esos días un 45 que contenía "Y te vas", y esperamos por él. Y es el "Y te vas" de Mauro el que se está trasmitiendo. Con "Emmanuelle" pasó igual. Estaba dentro de nuestros planes y ya teníamos la grabación de un francés, pero supimos que Olguita lo tenía en un long-play que iba a salir a la venta, y también esperamos por el "Enmanuelle" de Olguita.

GLEASON ACLARA algo más:

- - Ah, mira... Un número que esté bien pegado, en 11-Q no se trasmite cada cinco minutos. Nosotros lo trasmitimos cada cinco horas. Y otros que se han ido "enfriando" se trasmiten cada tres días, y luego... No, pero esto mejor es no decirlo, todo, porque la competencia va a aprender mucho.

Moreira vuelve a hablar. Nos dice:

--- También lo que hicimos en su programación tuvo que ver con otra encuesta que realizamos Ch la calle --nos contesta Gleason---. Por eso es la frecuencia de FM que brinda música instrumental, suave "para nosotros dos"...

Rey Moreira agrega algo más:

--- Y, en cuanto anuncios, en Sonorama 93 hay menos. Sólo se trasmiten seis anuncios cada hora. Y algo más: Sonorama 93 es la única planta automática que tenemos aquí. Las computadoras lo resuelven todo: transmisión de grabaciones, comerciales... Además, Sonorama 93 es la única emisora de FM que se mantiene en el aire las 24 horas.

--- ¿Cómo vino Sonorama 93 en el survey?

--- En el primero, que se hizo cuando Sonorama 93 sólo tenía tres semanas trasmitiendo, resultó la primera como emisora independiente FM.

---¿Y 11-Q?

---11-Q llevaba tres meses en la brega cuando se empezó a hacer la encuesta. Y apareció en ella empatada con WKBM en segundo lugar. Cuando empezamos a trasmitir, el día cero, estaba allá abajo, bien, bien abajo...

---¿No ha habido un nuevo survey después?

--- Ahora están haciendo el otro. Y esperamos que las das plantas ocupen mejor posición en esta segunda prueba.

--- Y así será --- remachó Rey Moreira.