Ing. Al Horvath
HOJA DE VIDA DEL INGENIERO AL HORVATH.
 
Ing. Al Horvath at the base of the Radio Musical tower with the
framework for the antenna tuning unit. November, 1964.

NOMBRE:      ALADAR HORVATH GOLDSTEIN
FECHA DE NACIMIENTO:   1 de Noviembre de 1907
FECHA DE FALLECIMIENTO:   15 de Febrero de 2000
LUGAR DE NACIMIENTO:   ZAGON, Imperio Austro-Húngaro,
(hoy en día  es la REPÚBLICA ESLOVACA)
FECHA LLEGADA AL ECUADOR:   6 de Mayo de 1941
NACIONALIDAD:   Ecuatoriana desde 1947
CEDULA DE IDENTIDAD:   1701806307
CASADO CON:   SARA CARRERA-ANDRADE JARAMILLO
HIJOS:   2
     
ESTUDIOS    
SECUNDARIA:   REAL-GIMNASIO LUCENEC
Distinción: Magna Cum Laude
UNIVERSIDAD:   UNIVERSIDAD DE PRAGA
TITULOS:   INGENIERO ELECTRICO, INGENIERO DE RADIO
Distinción: Suma Cum Laude
IDIOMAS:   Húngaro, Checo, Eslovaco, Alemán, Latín, Francés, Castellano, Portugués e Inglés.

CARRERA EN CHECOSLOVAQUIA:

En 1933 ingresa a la fábrica RADIOTECHNA-TELEFUNKEN, siendo promovido en año y medio al cargo de INGENIERO-JEFE de CONTROL DE MANUFACTURA. En  esta época, publica uno de sus artículos más importantes, que se convertiría posteriormente en texto de enseñanza universitaria para alta ingeniería electrónica, cuyo título fue: "TEORIA MATEMATICA DE LA CONVERSION MULTIPLICATIVA.” Las  ecuaciones  derivadas en este artículo suministraron la explicación de los fenómenos superheterodinos, como también las ecuaciones de modulación de amplitud y la creación de las bandas laterales en los procesos de modulación.

Poco  después  (en 1934) publica su segundo artículo científico: "DEMOSTRACION  DE  TRASPASO  DE BANDAS  LATERALES  A  LAS  NUEVAS PORTADORAS  EN EL PROCESO SUPERHETERODINO", que fue traducido al alemán, francés, inglés y otros idiomas, y en cuyo mérito el DIRECTORIO de la compañía SIEMENS-TELEFUNKEN incorporó al Ing. Al Horvath al  grupo ELITE de ingenieros, dándole acceso a la información reservada de más de un siglo de procesos tecnológicos confidenciales.

En  1936 pasa a trabajar en EMPO-RADIO en calidad de DISEÑADOR E INGENIERO JEFE. En los tres años siguientes los diseños del Ing. Al Horvath revolucionan el mercado, y EMPO-RADIO pasó del decimosegundo lugar al tercero  en  Checoslovaquia, detrás  de  Telefunken  y Phillips.  En  esta época el Ing. Al Horvath obtuvo 36 patentes de invención, que fueron utilizadas hasta 1955.

En 1939 como consecuencia de la invasión alemana a Checoslovaquia, huye  a  Francia  donde se enlista en el  ejército  Checo  en  el exilio.  Tres  semanas después es relevado del servicio  militar, para  prestar  sus  conocimientos en el Estado  Mayor  y  Escuela Superior  de  Guerra  de Francia y pasa a  dirigir  un  grupo de ingenieros en la producción de  granadas antitanques.

CARRERA EN ECUADOR:

Después  del  derrumbe de Francia, emigra al  ECUADOR,  siendo  el único sobreviviente de toda su familia. Llega a Guayaquil el 6 de Mayo  de  1941  y  en  Junio  del  mismo  año  funda  la  empresa "LABORATORIOS  DE RADIO-INGENIERIA” que se dedica al principio, a reparaciones de toda clase de radios y equipos eléctricos.

Como consecuencia de sus conocimientos y experiencia con EQUIPOS DE COMUNICACION, es contratado por la compañía petrolera SHELL para establecer redes de comunicaciones en el Oriente Ecuatoriano.  Penetró a esa inhóspita zona A PIE o EN LOMO DE MULA, hasta poder ESTABLECER LAS PRIMERAS BASES DE RADIO-COMUNICACIÓN, lo que hizo factible el acuatizaje del único avión anfibio Grumann del que disponía la compañía Shell y así abre el camino para la exploración petrolera en el Oriente Ecuatoriano.

Desde  su  llegada  al Ecuador en 1941,  el  Ing.  Al  Horvath DISEÑÓ,  CONSTRUYÓ  E INSTALÓ equipos TRANSMISORES de  ondas corta  y larga,  apropiados  para las  condiciones  geográficas, climáticas y de altura del Ecuador. Algunos de estos  equipos continúan trabajando  hasta el día de hoy.  Entre  los  principales podemos citar:
 
RADIO NACIONAL ESPEJO QUITO   RADIO POPULAR  
RADIO NACIONAL ESPEJO GUAYAQUIL   RADIO QUITO  
RADIO LA VOZ DE ESMERALDAS   RADIO VISION DE QUITO  
RADIO VISION DE MANTA   RADIO ECUATORIANA  
RADIO NACIONAL DEL ECUADOR   RADIO MUSICAL  
RADIO LA VOZ DE LA DEMOCRACIA   CANAL TROPICAL  
RADIO GRAN COLOMBIA   RADIO FIESTA  
RADIO CANAL TROPICAL DE MANABI   RADIO C.R.E.  
RADIO LA VOZ DE PORTOVIEJO   RADIO ZARACAY  
RADIO LA VOZ DE JIPIJAPA   RADIO TROPICANA  
RADIO LA VOZ DEL CACIQUE HUALE   RADIO TARQUI  
RADIO PAZ Y BIEN DE AMBATO      
       

Hasta 1970 estos equipos significaban aproximadamente el 70 % de la potencia radial del Ecuador, exceptuando los equipos internacionales de HCJB.
 
En  1960 la empresa LABORATORIOS DE RADIO-INGENIERIA  ya  contaba con  un personal educado técnicamente y en consecuencia el tiempo libre permitía al Ing. Al Horvath regresar a la actividad científica.

Las  dificultades  de DISEÑAR equipos  apropiados  para  nuestras realidades  llevaron al Ing.  Al Horvath a varios descubrimientos de VERDADERA  SIGNIFICACION  CIENTÍFICA,  los  cuales  atrajeron  el interés mundial en el campo de la radiodifusión.  Los principales artículos  publicados  por  el Ing. Al Horvath son  los  que  listamos  a continuación,  cuyos  DERECHOS  de  INVENCION fueron  VENDIDOS  y PUBLICADOS  por las editoriales McGRAW-HILL de los Estados Unidos y ARBO de Argentina. Entre sus principales publicaciones podemos citar:
 
  • “DIAGRAMAS CIRCULARES PARA ADAPTACION DE IMPEDANCIAS”

    Publicado en la Revista "ELECTRONICS".
    Estados Unidos, Junio / 1960.

    El  método de cálculo aportado por el Ing. Al Horvath reemplazó al antiguo  método de resonancias que hasta entonces se utilizaba  a nivel mundial para acoplar un transmisor a su antena.  Hoy en día, este  cálculo  matemático  se enseña en las  universidades  y  es utilizado por todo profesional en esta rama, reduciendo el tiempo de acoplamiento a una décima parte.

     
  • “INTERFERENCIAS IRREGULARES Y SUS REMEDIOS EN LA RADIODIFUSIÓN”

    Publicado  en  la Revista “TELEGRAFICA ELECTRONICA".
    Argentina, Febrero / 1962.

    Cuando  se  instalan  nuevas emisoras en una misma  ciudad  o  se amplía la potencia de las existentes, con frecuencia se presentan fenómenos de interferencias de una radio a otra. A través de esta publicación se presentan diferentes soluciones a este problema.

     
  • “DIAGRAMAS CIRCULARES PARA DOS TRANSMISORES DE RADIO DIFUSION ALIMENTANDO UNA TORRE ÚNICA”

    Publicado en la Revista “TELEGRAFICA ELECTRONICA"
    Argentina, Septiembre / 1964.

    A  través de este descubrimiento,  dos radiodifusoras emiten  sus señales compartiendo una torre única. De esta manera los  costos de terrenos, edificaciones, torre, sistemas de tierra, instalaciones eléctricas y otros, pueden  dividirse y ser compartidos por dos dueños.

     
  • “MITO  Y  REALIDAD DE LA CONVENIENCIA DE LA TORRE DE  CUARTO  DE  ONDA”

    En base a este cálculo de ecuaciones matemáticas el Ing. Al Horvath demostró lo ineficiente que eran las torres de cuarto de onda, que hasta esa fecha eran consideradas óptimas, proponiendo un  nuevo cálculo a  través del  cual  se  logra  optimizar la radiación emitida, reduciendo las pérdidas de energía a la mitad o menos.

    Estos inventos hicieron que el Ing. Al Horvath reciba ofertas de  trabajo de varias  compañías  multinacionales de distintos  países  como Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y Brasil. Sin embargo siguió radicado en el Ecuador.


    LABOR DOCENTE

    En la década de 1970 el Ing. Al Horvath ocupó la CATEDRA de ELECTRÓNICA INDUSTRIAL de la ESCUELA POLITECNICA NACIONAL,  durante el lapso de cuatro semestres. Abandona el profesorado y otras actividades cuando funda en 1972 la empresa FIRMESA INDUSTRIAL ( a los 65 años de edad ).


    ACTIVIDAD INDUSTRIAL

    FIRMESA INDUSTRIAL se convierte en pocos años en la empresa líder en  el campo de la regulación del voltaje y acondicionamiento de líneas  eléctricas. Se destaca por ser de las pocas empresas nacionales que DISEÑA SU PROPIA TECNOLOGÍA y no paga derechos  de patentes  a  ninguna  empresa del exterior,  ni  tampoco  es  una ensambladora  de  kits.  Por su ALTO GRADO DE INTEGRACIÓN,  FIRMESA fue  clasificada  en la Categoría "A” de la Ley  de Fomento Industriadle la época.

    Al mando de varios ingenieros electrónicos, el Ing. Al Horvath, dirige el diseño de productos electrónicos ideales para nuestro medio,  que compiten tanto  en tecnología como en calidad y  en  precio  con similares   del exterior.   FIRMESA reemplaza eficientemente las importaciones  y su actividad industrial dio empleo directo a más de 120 personas.  Entre los principales productos de esta  empresa se encuentran: estabilizadores automáticos de voltaje, supresores de transientes o interferencias, fuentes de energía ininterrumpible, transformadores, cargadores de batería, soldadoras eléctricas  de arco, tomacorrientes  múltiples con atenuación de picos de voltaje, entre otros.

    Hasta los 84 años se mantuvo activo y al frente de sus empresas, en el campo técnico, participando en el desarrollo de nuevos productos electrónicos de FIRMESA INDUSTRIAL y haciendo diferentes trabajos de consultoría técnica para diferentes empresas y entidades públicas y privadas del país.

     
    DIRIGENCIA DEPORTIVA

    Fuera  de  sus  actividades técnicas,   el Ing. Al  Horvath  fue  un apasionado  del  deporte  y  durante  25 años  se  dedicó  a  las actividades  de dirigencia deportiva del club SOCIEDAD  DEPORTIVO QUITO,  ostentando en el título honorífico de PRESIDENTE VITALICIO.

    En DEPORTIVO QUITO, ocupó durante algunos años el  cargo  de Vicepresidente, delegado ante AFNA, y fue su Presidente en 1967.   Durante los difíciles años de iniciación del profesionalismo, hasta que se lograron bases económicas firmes, desempeñó hasta el cargo de director técnico y preparador físico. Participó en la transformación del Club Argentina  a  Deportivo Quito, y durante los años posteriores la entidad ostentó durante 3 años consecutivos el Campeonato de Pichincha, y en 1964 y 1968 los Campeonatos Nacionales.     

    El Ing. Al Horvath falleció el 15 de Febrero de 2000 dejando un legado de trabajo, honestidad y ejemplo. Contribuyó al desarrollo del país desde variadas esferas y a través de la radiodifusión abrió las comunicaciones en el Ecuador, permitiendo que la música, las noticias y los mensajes personales lleguen hasta las zonas más remotas. Hoy en día su espíritu vive a través de FIRMESA, una de las empresas más tecnológicas del país.
  •